Resumen XeQueBo | Quijotes+Dulcineas Club de Ultimate Frisbee en Madrid, España

Noticias

Resumen XeQueBo

Miércoles, 15 Oct 2014

El pasado 18 y 19 de septiembre, tuvo lugar en una de las mejor playas urbanas de nuestro país, la Playa de la Malvarrosa de Valencia, la primera edición del XéQueBo!, uniéndose así al grupo de ciudades costeras españolas con torneo de Beach Ultimate propio. El formato en categoría open y women dio la posibilidad a los equipos de usar el torneo como banco de pruebas para el Campeonato de España que se celebrará en tres semanas sobre las arenas de la playa de Castelldefels.

Quijotes 13 - Gallos del Sur 2

Quijotes abría su participación con un enfrentamiento contra Gallos del Sur, equipo formado por jugadores de Granayd y Frisbillanas. En un brillante inicio, Quijotes endosó al pick-up andaluz un 7-1 con el que llegaban al medio tiempo. Sin errores en ataque (tan sólo tuvo un turnover en todo el encuentro) y con intensidad e inteligencia en defensa, el combinado madrileño impuso su velocidad de crucero y resolvió el partido de forma contundente con un 13-2 a su favor.

Quijotes 11 – Flyght Club 6

El segundo enfrentamiento del sábado tenía el doble interés de medirse a un equipo extranjero, Flyght Club, y el hecho de que entre sus jugadores figuraban dos chicas. El partido comenzó de cara para Quijotes pero una incomprensible relajación y caída de la intensidad defensiva, dio la posibilidad al combinado de Nottingham de realizar un parcial de 3-0 y ponerse a tan sólo dos puntos en el marcador, cuando pocos minutos antes les era muy adverso. Una vuelta a la concentración, permitió a Quijotes desplegar su mejor juego, romper su defensa de switches y recuperar la ventaja perdida para cerrar el partido, aunque no de forma brillante, con un 11-6.

Quijotes 12 - Bárbaros 3

El siguiente y último partido del pool enfrentaría a Quijotes y Bárabaros, equipo de Alicante. De nuevo los madrileños volvieron a su mejor nivel, y ante un rival falto de experiencia, impuso su juego colectivo para apuntarse la victoria sin demasiados problemas ante el novel equipo alicantino, que sin embargo no dejó de luchar a pesar del resultado.

Quijotes 10 - Peixets 8

El partido que cerraría esta jornada de sábado, medía a Quijotes y Peixets por un puesto en las semifinales. Contra un rival de mayor entidad que los que había encontrado anteriormente, los jugadores de Quijotes, que venían casi en su mayoría de las vacaciones no habiendo podido entrenar más que unos pocos días antes de acudir a Valencia, sufrieron el desgaste físico de toda la jornada. Peixets, con una mezcla de veteranía y juventud, encontró la fórmula para castigar al equipo de la capital con un juego físico pero con estructura colectiva que no permitía al equipo madrileño defender sus ataques ni rentabilizar sus oportunidades cuando tenía la posesión. Los cortes buenos escaseaban y las defensas cada vez resultaban más estériles. No obstante, el oficio de los vigentes campeones de España en categoría mixta apareció cuando más complicado se ponía el partido para darle la victoria después de remontar por 10 a 8, contra un buen equipo, que supo como incidir en los defectos de su rival, pero que cometió a la postre algún error más fruto de la impaciencia.

Quijotes 7 - Murciélagos 11

El siguiente escollo que le esperaba a Quijotes, ya en la jornada dominical, para acceder a la final de esta primera edición del XéQueBo! eran precisamente los anfitriones. El equipo valenciano, que viene desde hace un par de años en clara ascensión y con algunos resultados notables recientemente, había sumado a su habitual talento, una nómina de jugadores jóvenes pero competentes que completaban la rotación y daban un plus a sus posibilidades. Los peores augurios que el sábado ya comenzaron a aparecer en el último partido de la jornada, se confirmaron nada más arrancar el encuentro. Un parcial de 4-0 daba una valiosa ventaja al conjunto valenciano que arrasó en todas las facetas del juego a Quijotes. Tras un time out pedido por los madrileños, el equipo mejoró pero esa distancia inicial cogida por Murciélagos fue suficiente para alzarse con la victoria final por 11 a 7. Los síntomas de casancio físico mostrados el día anterior, aparecieron de nuevo y ante un equipo más directo, sólido y con menos errores, Quijotes fue incapaz de dar la vuelta al marcador.

Quijotes 9 - Peixets 10

El último partido por el 3er y 4º puesto volvería a cruzar los intereses de Quijotes con Peixets. El equipo de la ciudad condal buscaba revancha después de la derrota sufrida el sábado y arrancó con fuerza poniéndose varios puntos por delante. De nuevo a remolque, Quijotes fue poco a poco encontrando lo mejor de lo que le quedaba, acercándose a Peixets hasta forzar la disputa del punto universal para la resolución del encuentro. En una suerte de resúmen de lo que significó el torneo para Quijotes, un tiro largo acabó con las esperanzas de los madrileños y daba la victoria agónica a Peixets, entre los cuales comenzaban a aparecer ya los fantasmas de pasadas remontadas sufridas a manos de Q+D.

 

La mejora en lo relativo a la incompetencia en las primeras partes de los partidos, la incapacidad para defender los largos y la falta de físico, que impidió un ataque fluido y una defensa eficaz, fueron los deberes que se llevó Quijotes a casa de cara a los nacionales. Un serio toque de atención para un equipo, que a pesar de poseer grandes virtudes, debe, sobre todo en playa, pulir ciertos aspectos de su juego. La amarga 4ª posición final se vió compensada con un magnífico premio: el SOTG. La victoria final en el torneo por 10 a 9 se la llevó Distérics en una emocionantísima final ante los anfitriones, que confirmaron su buen estado de forma. Una escalón más abajo que Quijotes, acabaron los Gallos del Sur, a quienes el primer día se venció con gran autoridad, evidenciando el notable descenso en el juego y el físico que fue sufriendo Quijotes a medida que avanzaba el torneo, y dando más mérito aún a esa primera victoria, contra un rival cuyo nivel en absoluto se corresponde a lo que mostró el marcador de ese encuentro de apertura.