El equipo masculino del club, Quijotes, abrió los años 2014 y 2015 con un trofeo del Pajarita Ice, y uno de los objetivos en esta 4ª edición era arrancar 2016 de la misma forma.

A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión llegó un pequeño respiro del invierno oscense, y los partidos se pudieron disputar casi sin viento y hasta en manga corta. Con un total de 9 equipos, el formato era algo inusual: pre-grupos, luego grupos y después grupos de clasificación.

Sábado

Quijotes 13 – 4 Sharks

Sharks era el 3º de los tres equipos del grupo inicial, pero habían ganado su primer partido con lo cual los madrileños se prepararon para un partido disputado. La calidad del contrincante y los problemas comunes del primer partido del torneo hizo que los primeros puntos del enfrentamiento fueran tensos, con un ataque poco fluido y una defensa con poca intensidad. Sin embargo, los Quijotes rápidamente recuperaron su estilo y pudieron abrir una ventaja insuperable.

 

Quijotes 9 – 5 Disckatus

Habiendo ganado de mucho en el primer partido, Quijotes empezó el derbi madrileño con objetivos más concretos que ganar el partido. Aprovecharon del partido contra un oponente formidable para mejorar aspectos de su juego que serían importantes más adelante en el torneo. Por su parte, a pesar de haber perdido su primer partido del grupo, el conjunto amarillo alzó su nivel en este enfrentamiento y e hizo sufrir a los Quijotes en varios momentos, tanto con movimiento rápido del disco como con cortes y defensa muy físicos.

Con dos victorias en el primero grupo, los Quijotes entraron en la siguiente fase de grupos como cabeza de serie. El formato del torneo también dictó que tendrían que jugar su siguiente partido sin un descanso.

 

Quijotes 13 – 2 Zierzo

Afortunadamente el siguiente partido resultó ser más una batalla técnica que física, lo que favoreció a la plantilla madrileña. El club cesaraugustano aprovechó el torneo de su ciudad vecina para dar experiencia a sus jugadores, y los Quijotes siguieron en su línea de mejorar en cada partido. En concreto, éste fue el mejor partido del día, con un ataque fluido y altruista y mucho uso del lado cerrado, que finalizó en victoria para nuestros chicos.

 

Quijotes 8 – 10 BolskanDisc

En la edición anterior, los Quijotes disputaron dos partidazos contra el conjunto oscense, organizadores del torneo. En ambos partidos, de grupo y de semifinales, Bolskan empezó fuerte, abriendo una ventaja de 4-1. Y, en ambos casos, los Quijotes lograron remontar, llevando ambas victorias y eventualmente el título.

El guión de este partido fue parecido, con la plantilla local empezando con un ataque fácil y luego aplicando una presión en defensa no vista en los partidos anteriores. Los madrileños tardaron en despertarse y plantar cara, habiendo aprovechado más de errores no forzados de sus oponentes en partidos anteriores en lugar de crear oportunidades con su propio esfuerzo. Cuando por fin quisieron darse cuenta de la situación y empezaron a remontar, ya se había acabado el tiempo. Y, a pesar de tener el disco varias veces en los últimos puntos para empatar el partido y obligar un mete gana, la determinación de BolskanDisc de cumplir con el refrán al final sentenció el partido. Estaba claro que el equipo local estaba jugando a otro ritmo en este partido, así que no sorprendió cuando al día siguiente se proclamó campeón del torneo por primera vez (saliendo favorecidos de un triple empate).

Pues eso, un partido al final del día en el que no funcionaron muchas cosas, contra un equipo que sí estaba funcionando a toda máquina, es la receta perfecta para no optar al podio. A pesar de que el equipo se quedó algo decepcionado con tener que disputar las posiciones 4-6, también reconoció que se trataba del primer torneo del año y que, habiendo objetivos más grandes, era necesario aprender de los errores para seguir mejorando el día siguiente.

 

El sábado acabó con unas pizzas y birras en las habitaciones con las Dulcineas, una larga ronda de chistes de los novat@s y los veteran@s, e igual alguna copa en la fiesta…

Domingo

Quijotes 13 – 4 Tingüinos

En el primer partido del domingo, en el campo de tierra, los Quijotes se enfrentaron contra una mezcla de jugadores de Burgos y Logroño. Desde el principio se dejó notar que el equipo blanquinegro tenía claro su objetivo del día. Un movimiento del disco mucho más fluido, junto con una mayor presión defensiva y claridad en los cortes en ataque, hizo toda la diferencia. Los contrincantes lucharon con valor, pero al final no pudieron contra una plantilla madrileña muy determinante.

Quijotes 9 – 8 Dark Side of the Moon

El último partido del torneo para los Quijotes y una última prueba para aprovechar y seguir depurando. El oponente consistió en una mezcla de jugadores jóvenes y hábiles de varios equipos que había disputado todos sus partidos ese finde, perdiendo dos veces en mete gana contra los equipos en el grupo alto. Por parte de los madrileños, iba a ser un reto excelente para seguir trabajando contra un equipo físicamente superior.

El partido se caracterizó por la presión defensiva y los pocos errores en ataque. Ambos equipos hicieron el máximo esfuerzo, y hubo varios layouts tanto en defensa como ataque. Estaba claro que el equipo pickup ya llevaba unos cuantos partidos en su haber, y la compenetración de sus jugadores hizo que su ataque fluyera muy bien. Los Quijotes, sin embargo, se  mantuvieron fieles a sus objetivos, logrando al final no sólo cumplir con ellos, sino llevarse el partido en mete gana con un ataque perfecto y un punto en el lado cerrado. Otra derrota en punto universal fue un trago amargo para el joven conjunto, aunque plantaron cara a equipos muy fuertes todo el torneo.

 

Así que aunque este no ha sido el mejor resultado para el equipo masculino en Huesca, los chicos no volvieron con malas sensaciones ni rencor. La única pena fue no poder jugar los partidos contra los equipos del grupo alto el domingo, ya que este año hubo mucho nivel.

Dicho eso, 4 victorias y 1 derrota, que junto con la resolución de aprender tanto de las cosas buenas como de las malas, asegura que este resultado acabará siendo muy bueno para el equipo y su temporada.