Este año nuestro club acudía con mucho entusiasmo, una vez más, al que es sin duda el torneo internacional de ultimate frisbee sobre hierba más grande de Europa. Tras quedar en décima posición y no entrar en los cuartos por pocos puntos en la edición anterior, este año estábamos dispuestos a darlo todo para mejorar nuestra marca. Sin embargo, sabíamos que no iba a ser fácil por un ligero cambio en el sistema de puntuación y la presencia de muchos equipos fuertes, incluso de EEUU.

Viernes

Q+D 15 – 11 Gronical Dizziness
En el primer partido del torneo contra este equipo holandés, se manifestó lo que sería un tema recurrente en partidos posteriores: un comienzo con baja intensidad que nos llevó a tener que remontar un partido que a priori debería de haber sido más sencillo. Con algunos fallos en defensa y en ataque llegamos al descanso dos abajo. Sin embargo, gracias a los partidos largos de Windmill Windup pudimos recomponernos y hacer nuestro juego con un parcial de 9-3 en la segunda parte. Una victoria clara, pero al no haber ganado de paliza nos siguió afectando en el resto del torneo.

Q+D 14 – 11 Headless Ultimate
Un partido intenso contra un equipo suizo lleno de caras familiares, entre las que se encontraba uno de nuestros ex-Quijote Lucas. Aprendida la lección del partido anterior, comenzamos con más intensidad llegando al descanso con el marcador a nuestro favor 8-3. La segunda mitad fue algo más igualada, aunque los suizos no consiguieron darnos alcance.

Q+D 15 – 9 Wombats
En este encuentro entre el 7º y 8º clasificado, nos enfrentamos contra otro equipo suizo que quedó por encima de nosotros el año anterior, a pesar de haberles ganado por 4 o 5 puntos. Este partido seguiría un guion parecido pues abriríamos una brecha de varios puntos al comienzo del partido, lo que nos dio margen para hacer nuestro juego sin presión el resto del encuentro. Uno de nuestros mejores partidos del fin de semana, pero a pesar de la gran diferencia de puntos conseguida caeríamos 5 puestos en la clasificación. 

Sábado

Q+D 9 – 13 Sexy Legs
El primer partido de la segunda jornada se juega en el campo central con la lluvia y el viento tan característicos de Amsterdam. Nuestro contrincante, un equipo estonio ya conocido, no nos pone fácil la primera parte con un juego muy físico que es llevado muy al límite de las reglas. A pesar conseguir empatar un partido que para nosotros empezó muy cuesta arriba, con un parcial 0-6, no fuimos capaces de llevar el juego a nuestro terrero, sufriendo la primera derrota del campeonato.

Q+D 11 – 9 Outernationals
Buscábamos revancha contra este equipo alemán con el que nos enfrentamos en el último encuentro de la edición anterior en un partido más bien feo y con disputas. Pero aunque en esta ocasión empezamos detrás en el marcador, supimos mantener la calma y fiarnos de nuestro juego para poder remontar un 3-7 y ganar la primera parte.  La segunda parte la empezamos rompiendo su ataque de nuevo, consiguiendo mantener este margen hasta el final del partido.

Después de estas cinco rondas de sistema suizo modificado con power points, lucíamos un record de 4 victorias con tan solo una derrota. Sin embargo, los resultados de los equipos vencidos no nos acompañaron, de forma que cada derrota suya nos arrastró más abajo en la tabla. Sin tener la oportunidad de jugar contra los equipos de cabecera, quedamos duodécimos y fuera de los cuartos de nuevo. Con este escenario solo nos quedaba seguir luchando para intentar mejorar la marca del año pasado.

Q+D 11 – 10 Fizzy Lifting Drinks
La decepción de no entrar en cuartos unido a tener que jugar el siguiente partido en césped artificial malo, minó nuestros ánimos y con ello nuestro juego en los primeros minutos. El equipo de americanos consiguió ir por delante prácticamente toda la primera parte llevando el marcador hasta el 3-7. Sin embargo, reaccionamos a tiempo y de nuevo conseguimos dar la vuelta al marcador y ganar la primera parte.  Con ánimos renovados ganamos el partido en el mete-gana, con un punto en contra del fuerte viento, a base de tiros arriesgados pero muy bien leídos por nuestros jugadores.

Domingo

El objetivo del domingo era claro: ganar los dos partidos del día para ser el primer equipo de la historia en quedar 9º ¡con solo una derrota!

Q+D 15 – 10 Star Spangled Hammers
Cumplimos con nuestro objetivo en este primer partido tras enfrentarnos a un equipo que había viajado desde el estado de Kentucky (EEUU) sólo para jugar Windmill Windup. A base de buenas defensas, cortes perfectamente coordinados y tiros largos muy precisos nos hicimos con la primera victoria de la jornada.

Q+D 8 – 15 Thundering Herd
Ultimo partido del torneo frente a un equipo londinense que también optaba al 9º puesto. Un partido que comienza con mucha intensidad y buen juego. Lo que prometía ser un encuentro igualado y bonito se convierte en todo lo contrario con tres puntos anulados por nuestro contrincante con llamadas pick en pases de gol. Llegamos al descanso 7-8 con frustración y cansancio. A pesar de nuestra capacidad de remontar demostrada durante todo el torneo, en esta ocasión el cansancio pudo con nosotros y sucumbimos a un juego largo muy potente que llevó el marcador a un parcial 1-7 en la segunda parte.

Al final el nuevo sistema nos colocó en la posición 14, detrás de algunos equipos a los que habíamos ganado de forma contundente. Aun así, nos quedamos muy contentos de nuestra capacidad de dar la vuelta al marcador en los momentos más complicados de los partidos y de finalizar con  6 victorias y 2 derrotas en un torneo internacional de estas características.
Todos los integrantes del equipo han ido de menos a más y, quitando la segunda parte del último partido, la evolución del equipo y su estilo de juego ha sido muy satisfactoria. Para futuras ocasiones, tendremos que tener en cuenta que la única forma de avanzar con este sistema es ganar de paliza y hacernos a la idea de que hay que ganar ambas partes por muchos puntos. Al final, mantener la concentración durante 90 minutos puede ser una tarea complicada para un equipo acostumbrado a jugar partidos de 45 minutos, pero es un reto al que estamos dispuestos a enfrentarnos.

Gracias a todos los jugadores que hicieron tanto esfuerzo para conseguir estos resultados, y ¡¡en particular a nuestro fichaje Melina!!