Resumen de G-Spot 2014 | Quijotes+Dulcineas Club de Ultimate Frisbee en Madrid, España

Resumen de G-Spot 2014

Miércoles, 21 Mayo 2014

Estaba claro que teníamos una cuenta pendiente con el G-Spot. El año pasado fue probablemente el torneo que peores sensaciones nos dejó, ya que, después de haber empezado muy bien el torneo, un mal partido contra Rusty Bikes en pre-cuartos nos sacó de los 8 primeros puestos.

Así que este año, volvíamos con todas las ganas del mundo, y sabiendo que teníamos que estar concentrados al 100% con cada partido.  

Un total de 16 jugadores (10 chicos y 6 chicas), nos fuimos rumbo a Gent, ciudad belga universitaria por excelencia. En esta ocasión, no había ronda suiza, sino 4 pools de 5 equipos. Por lo tanto, nos esperaban 4 partidos de pool para el sábado, más cuartos, semis y final para el domingo, haciendo un total de 7 partidos (partidos de 50 min o 13 puntos, con half time a 7, cap 1 en caso de empate o diferencia de 1).

 

Sábado 17 de Mayo.

Q+D 13 – 4 Gentle 2

De nuevo empezamos el partido como el año pasado contra el segundo equipo de Gentle. Es increíble la labor que hacen en este club, ya que cada año tienen más y más jugadores (prueba de ello es que había tres equipos en el torneo). Un equipo joven y con poca experiencia, que hizo las cosas muy bien en ataque, siendo el inicio del partido muy igualado (2-2), pero poco a poco fueron cometiendo algunos errores en los pases, que supimos aprovechar sin problemas para ir anotando nuestros puntos.

Q+D 10 – 7 Wizards

Este fue el partido “no tan bueno” del torneo. No tanto por nuestro ataque, que fue bastante efectivo, sino por nuestra defensa, ya que no fuimos capaces de ponerles en dificultades. Teníamos la sensación de que nos marcaban muy fácilmente, y que nunca les pusimos en dificultades. El partido se decidió por un break al principio del partido, y porque marcamos el 7º punto, y tras el cambio del half time, atacábamos y conseguimos marcar.

 

Después de este partido tuvimos un break de tres horas, en las cuales, además de comer, pudimos ver el partido entre los dos equipos que nos quedaban del pool, y que decidirían las dos plazas que daban acceso a cuartos. El partido se decantó a favor de Freezzzbeezzz, un joven equipo belga, con las chicas más rápidas que habíamos visto en mucho tiempo. Pero no fue un partido fácil, ya que The Dependables, a pesar de ser un equipo pick-up, tenía un montón de grandes jugadores.

Tras ver ese partido, sabíamos que teníamos que mejorar en defensa si queríamos tener posibilidades de llegar a cuartos.

Q+D 12 – 6 The Dependables

Dicho y hecho. Nos pusimos las pilas en defensa, y jugamos muy seguros en ataque. El partido fue muy igualado al principio: mucha intensidad en defensa, pero los ataques conseguían imponerse. Sin embargo, la clave estuvo en que nuestras líneas fueron más equilibradas durante todo el partido. Gracias a eso, pudimos aprovechar cada defensa que conseguíamos para transformarla en punto, y poco a poco ir abriendo brecha en el marcador.

Q+D 11 – 7 Freezzzbeezzz

Con la clasificación para cuartos en el bolsillo, ambos equipos buscaban el primer puesto del pool para asegurarse un cruce a priori más asequible. Este joven equipo belga que está preparando Worlds, tiene un juego muy vistoso y muy rápido, aprovechando la velocidad de sus chicas. Los primeros puntos fueron de tanteo, ya que ambos equipos no arriesgaron mucho en defensa, y como los dos equipos sabemos jugar perfectamente con un juego corto, y de continuación, los ataques fueron fáciles. Sin embargo, poco a poco fuimos ajustando algunos aspectos tácticos en nuestra defensa, lo cual evitó “su primera jugada”, y que su ataque no fuera tan fluido, consiguiendo así algunos turn overs.  El partido estuvo muy ajustado hasta el final, pero un par de breaks a nuestro favor, más el half time, hizo que pudiéramos estar tranquilos los últimos minutos.

Por lo tanto, con la satisfacción de ir de menos a más, y con el primer puesto del pool, nos preparamos para la cena, para las cervezas, para la fiesta, y por supuesto, para los disfraces! Route 66!

 

Domingo 18 de Mayo.

Cuartos: Q+D 13 – 3 Fly High

Probablemente, este fue el partido más completo que hicimos en el torneo. Empezamos muy fuertes (5-0) de parcial, y no bajamos la intensidad hasta que llegamos a 13. No obstante, el equipo suizo demostró tener una gran organización, y un estilo de juego definido. Sin embargo, les obligamos a hacer muchos pases para conseguir marcar, y tarde o temprano, llegaba un mal pase, una mala recepción, una defensa, etc..

Cabe destacar, que los puntos que nos hicieron, fueron siempre cuando consiguieron conectar por el lado cerrado, y no fuimos capaces de pararles.

Semis: Q+D 9 – 8 Jabba the Huck

Partido tremendamente igualado que se resolvió en el “mete gana”, aunque tuvimos dos oportunidades de cerrar el partido en el punto anterior. Empezamos atrás en el marcador, y siempre fuimos uno abajo o empate. Sin embargo, conseguimos un break casi al final del partido, y eso nos dio dos “match balls”. En la segunda oportunidad, conseguimos la victoria con un pase de Justin a la zona que terminó con un layout increíble de Kamil con la mano izquierda.

Este equipo irlandés nos puso las cosas francamente difíciles. Tuvimos que trabajar mucho y muy bien en ataque para conseguir marcar nuestros puntos, ya que su defensa era asfixiante. Pero nosotros no nos quedamos atrás, y salvo un par de puntos donde su ataque fue muy limpio y efectivo, también les pusimos mucha presión. En definitiva, un partido muy interesante para ambos equipos, y esperamos que les haya venido bien para preparar los nacionales.

Final: Q+D 12 – 11 Cambridge

Y por fin la tan ansiada final! Cambridge era un rival muy, muy fuerte. Había tenido un camino bastante tranquilo hasta semis, donde ganó a los austriacos de Catch Up por dos puntos. Este equipo inglés es potente en todos los aspectos: ataque variado y efectivo, que sabe aprovechar todas las virtudes de sus jugadores, y defensa muy presionante en todas las líneas, alternando individual con zona de forma muy efectiva.

Entraron al partido súper enchufados: primer ataque, punto sin fallos. Primera defensa, recuperación, y punto: 2-0. Sin embargo, lejos de venirnos abajo, en el siguiente ataque empezamos a demostrar de lo que éramos capaces y una buena combinación nos dio el primer punto. Los puntos se fueron alternando, hasta llegar empatados al half time. Sin embargo, un par de buenas defensas de los ingleses, les permitieron coger un par de puntos de ventaja (10-8) a falta de menos de 10 minutos.

Marcamos nuestro siguiente ataque, y en la siguiente defensa un error no forzado por su parte nos dio el disco para empatar el partido y afrontar los últimos minutos con confianza, llegando a marcar al 11-10. Ellos consiguieron empatar, y el partido se decidiría con el “universal point”. Y esta vez, a diferencia de la semi, conseguimos marcar a la primera. Lejos de jugarnos un tiro largo, para acabar el punto rápido, jugamos una vez más fieles a nuestro estilo, y necesitamos varios pases, y sacar el disco de la línea para ir avanzando poco a poco hasta llegar unos 5 metros de la zona, gracias a un buen corte de continuación de Mary, que vio un corte de Adam, para hacer el pase de la victoria.  

La alegría fue inmensa, no solo por la victoria, sino por el esfuerzo de todo el equipo en un partido largo, y en el que no bajamos los brazos en ningún momento. Lo malo es que más de la mitad del equipo tuvo que salir corriendo nada más acabar el partido, porque no llegábamos a coger el vuelo. Nos queda una celebración pendiente!

Por supuesto, mención aparte merece el "highlight" del partido: un pase largo a Juanito, que su defensa consigue interceptar en el borde de la end-zon haciendo un lay-out D espectacular, pero el disco sigue vivo y avanzando. Justo cuando parece que el disco va a caer, Juanito no pierde la fe, sigue corriendo, y hace un lay-out increíble para coger el disco en el último momento. Nada que envidiar al de Flemming de Sockeye en los cuartos de final de los Worlds de Praga!

 

Este torneo no tiene trofeos, sin embargo sí que nos llevamos un premio por ganarlo: un altavoz portátil!!! Ahora nuestras pachangas de los sábados y torneos serán mucho más animadas!! 

Gracias a esta victoria, conseguimos ganar por primera vez un torneo fuera de España. Además, aunque los rosters no tienen por qué ser los mismos, hemos conseguido ganar a equipos que terminaron muy arriba  el año pasado en los Europeos, y a otros que utilizaban este torneo como preparatorio para Lecco, así que, haber conseguido llegar a la final y ganarla, nos hace sentir aún más felices y orgullosos.

Buen trabajo y enhorabuena, no sólo a los que fueron a Bélgica, sino a todos los que cada semana entrenan duro para poder competir en torneos como este.

¡¡Bravo Q+D!!