Fieles a la cita de cada año (y van 14), los Quijotes y Dulcineas pusimos rumbo a Logroño para disputar una nueva edición del Campeonato de España. En esta ocasión competíamos con dos equipos, Q+D en Primera y Sancho en Segunda.

Sábado

Q+D (Sancho) 15-3 Bárbaros (Alicante)

Empezamos el primer partido después de hacer un buen calentamiento y con unos objetivos claros (flujo del stack combinado con dump/swing). El oponente no nos dio muchos problemas en defensa aunque eran bastante físicos. Planteamos defensa al hombre durante todo el partido y provocamos muchos turnovers dada la poca experiencia que tenían nuestros adversarios. Nuestro ataque fue simplemente correcto, pero no tuvimos mucha continuidad en los cortes, y a menudo teníamos problemas para avanzar con dos cortes seguidos. Eso nos dejó una sensación de las cosas que tendríamos que mejorar durante los siguientes partidos.

Q+D (Sancho) 15-7 Polbo (A Coruña)

Tratamos de dar unas explicaciones a nuestros jugadores para tener algo más de flujo en el stack. En la primera mitad del partido lo conseguimos y sumamos una buena renta de puntos. Además tuvimos una defensa no brillante pero consistente durante todo el partido. En la segunda mitad, parece que nos relajamos un poco y regalamos unos turnovers que no debíamos. Afortunadamente en el final del partido nos pusimos a trabajar en serio para llegar a 15 puntos y marcar nuestras opciones. A estas alturas del torneo teníamos alguna preocupación, ya que los dos próximos rivales no nos iban a perdonar en el caso de no corregir nuestros errores.

Q+D (Sancho) 7-3 Diskatus (Madrid)

Después de comer y un largo descanso (4 horas) retomamos el día de ultimate con un cielo cubierto y un viento que subía su intensidad. Nos tocaba jugar contra un rival que conocíamos bien y que sabíamos nos iba a poner las cosas muy difíciles. El partido empezó igualado con puntos a favor de viento hasta que conseguimos hacer el primer break. Sabíamos que necesitábamos parar los cortes strike y los breaks para mantener nuestras opciones. Después de eso el partido estuvo atacando con el viento siempre, donde nosotros marcabamos con facilidad relativa. A la vez incrementamos nuestra presión defensiva y el equipo oponente tuvo problemas para conseguir marcar puntos a favor de viento. Aunque no conseguimos marcar en contra hasta pasada la primera mitad, nuestra agresividad en defensa nos dio muy buenas opciones y sensaciones en el partido. Había mucha intensidad física y el partido hizo mella en nuestros músculos. Al final conseguimos algún punto en contra de viento que nos dio la seguridad para matar el partido sin sufrir por una remontada.

Q+D (Sancho) 9-3 Tookadisc (Celrá)

El cuarto partido del sábado fue un partido muy duro, con mucha intensidad física y mucho viento.Sabíamos que en este partido nos íbamos a jugar el primer puesto de nuestro pool, y salimos a por todas. Hicimos defensa en zona en los puntos en los que el oponente atacaba en contra de viento, y nos costó un par de puntos ajustarla bien para conseguir los turnovers, pero después funcionó de maravilla. Nuestros ataques eran sólidos, con buenas continuaciones en los cortes que nos permitían ganar metros con facilidad. El partido era muy intenso, hubo varias llamadas y un par de confusiones. Esto hizo que no pensáramos en el resultado y al final del partido no fuéramos conscientes de la renta de puntos que habíamos conseguido. Al final del día habíamos logrado el objetivo: asegurarnos el primer puesto del pool y pasar invictos.

Domingo

Q+D (Sancho) 15-3 Isards (Lleida)

El primer partido del domingo lo tomamos con relativa tranquilidad, ya que teníamos el primer puesto asegurado. A pesar de todo sabíamos que si jugábamos mal podría afectar a nuestro modo de jugar en los siguientes partidos y a nuestro ánimo. Estuvimos probando cosas nuevas y ajustando nuestra defensa en zona, que funcionó bastante bien. Con la defensa y un ataque sólido y sin viento, logramos hacernos con la victoria.

Q+D (Sancho) 15-3 Zierzo (Zaragoza)

El primer partido del pool alto se nos presentaba como la oportunidad de lograr el ascenso a primera división a falta de jugar el último partido. Salimos con muchas ganas por lo que nos jugábamos, mordimos en defensa y atacamos con muy buen criterio. En la primera mitad del partido dominamos sin tener muchos problemas. La segunda mitad del partido tuvimos muchos más problemas de los esperados, sin fluidez en el juego, incluso llegando a perder parciales de 3-0. Al final levantamos la cabeza y logramos hacernos con el triunfo en 15 puntos, logrando el ascenso y metiendo nuestras cabezas en la final que jugaríamos después.

Q+D (Sancho) 10-11 Murciélagos (Valencia)

El último partido del torneo era una final de la segunda división del Campeonato de España, y nos enfrentábamos al rival más difícil que a priori nos íbamos a encontrar. Conocíamos sus virtudes y defectos, y sabíamos que iba a ser el partido definitivo para nosotros. Más allá de haber logrado el ascenso a primera división, todos los componentes queríamos la victoria en este partido. Empezamos el partido un poco apáticos, y rápidamente nuestros adversarios se colocaron dos puntos por encima. Pero no dejamos de luchar, mejoramos tanto ataque como defensa y al final de la primera mitad nos habíamos logrado colocar un punto por encima. La segunda mitad comenzó como había acabado la primera, fuertes en defensa y seguros en ataque, y así seguimos hasta los 10 últimos minutos de partido, estando en la mayoría de las ocasiones dos puntos por encima de nuestros rivales. Finalmente tres decisiones erróneas y una pequeña falta de piernas en defensa a causa del esfuerzo del día anterior nos llevaron a un universe point que luchamos con todas nuestras ganas. El equipo oponente jugó de manera excepcional ese último punto, con paciencia y, a pesar de haber hecho un enorme esfuerzo en defensa, terminaron marcando el punto y dejándonos sin el primer puesto que tanto queríamos.

Después de todo habíamos conseguido nuestro objetivo (colocar al equipo en primera división), aunque con un sabor agridulce ya que habíamos perdido el partido en el que más nos estábamos divirtiendo por intensidad y juego.