Resumen Calafell Arena 2014 | Quijotes+Dulcineas Club de Ultimate Frisbee en Madrid, España

Resumen Calafell Arena 2014

Miércoles, 28 Mayo 2014

Viaje de Quijotes + Dulcineas a las playas de Calafell para jugar la cuarta edición del Calafell Arena.

Quedamos encuadrados en el mismo grupo que Mamadiadiors, Freesby'66 y el equipo pickup.

 

Q+D 8-5 Mamadiadors

El primer partido de la mañana lo jugamos contra Mamadiadors, joven equipo de gladiadores de Tarragona. Toda la jornada del sábado estuvo marcada por un intenso viento que entraba lateralmente en los campos. No estando acostumbrados ni a la playa ni a jugar con tanto viento comenzamos el día algo preocupados por este punto. Tras un calentamiento insistiendo mucho en como tirar dependiendo de la dirección del tiro comenzamos el partido algo más esperanzados. Mamadiadiors peleó cada punto con muchas ganas, pero como ellos mismo admitieron les falta experiencia jugando con viento. Unido al hecho de que un juego largo tampoco resultaría rentable por la dificultad e imprevisibilidad de esos tiros, nos llevó a realizar un planteamiento defensivo empujándoles a la banda para que tuviesen que tirar contra viento si querían rompernos. Muchos discos caídos en ambos lados, pero desde Q+D se supo aprovechar mejor las oportunidades.

Q+D 10-4 Pickup

El segundo partido fue contra el equipo pickup. Un pickup siempre es una sorpresa, así que nos acercamos al partido con bastante incertidumbre por lo que nos encontraríamos. El planteamiento del partido fue similar al anterior obligarles a llevar el disco a la banda y ayudarnos del viento para defender. El equipo pickup nos sorprendió con una zona, que en unos primeros instantes no cogió por sorpresa, pero que en un par de jugadas supimos manejar correctamente. El partido se desarrolló sin problemas, salvo por una confusión con el número de miembros de cada equipo en el campo. Fue de agradecer que el equipo de pickup luchase hasta el final con las mismas ganas del principio sin dar el partido por perdido en ningún momento.

Q+D 2-10 Freesby'66

El último partido del grupo contra Freesby'66, era el que nos jugábamos la primera posición del grupo, pues ya estábamos clasificados. También fue en el que peor juego desarrollamos. Continuábamos con la tónica del viento y el equipo contrario planteó una zona, rozando lo ilegal (double team). Además nos ofuscamos en intentar buscar las mismas soluciones una y otra vez cuando no funcionaban, en lugar de intentar otras alternativas. No fue hasta el final del partido cuando entendimos como deberíamos romper esa zona, pero tarde, con lo que el partido terminó 10-3 colocándonos como segundos de grupo y enfrentándonos a Frisbillanas en los cuartos de final.

Q+D 6-8 Frisbillanas

El último partido de día nos tocó jugar con Frisbillanas. Viendo que habían llevado un equipo muy fuerte, sabíamos que teníamos que jugar mejor que el partido contra Freesby'66. Sin embargo, salió el sol por fin, el viento se calmó ligeramente, y esto marcó un cambio dramático para los Q+D: por fin podíamos estrenar las piernas fuertes. Hicimos una defensa muy fuerte contra los Sevillanos, y conseguíamos forzar muchos errores por su parte. También intentaron tirar largo, que no funcionó bien. Aprovechamos bien en estas ocasiones, y a pesar de empezar un poco abajo nosotros, la segunda mitad del partido empatamos. Viendo esto, los Frisbillanas apretaron un poco y empezaron jugar mucho más seguro. Cuando cantaron "time is over", estuvimos 2 puntos abajo, pero marcamos un punto. Solamente necesitamos hacer un "defensa punto" para llevar el partido al "universe point". Frisbillanas mostró que no es un equipo que se somete a la presión, y enseguida marcaron el punto que terminó el partido.

Q+D 9-10 Bolskandisk

Despertamos el día después para encontrar un cielo azul, el sol brillando, y un viento ligerito y agradable. El primer partido del día jugamos contra Bolskandisk de Huesca, y el ganador de partido iba a tener la oportunidad jugar para la quinta plaza en el siguiente partido. Como tal, los dos equipos llegaron al partido con muchas ganas. Los Oscenses tiene fama de tener uno de los ataques más dinámicas del país, que es muy, muy difícil parar. Encima, tiene un equipo muy fuerte físicamente que hace el trabajo de defensa aún más difícil. Muy fieles a su estilo, hicieron el ataque muy fuerte, e hicieron una defensa con mucha presión. Sin embargo, los Q+D también jugábamos muy fieles a nuestro estilo que también resulto muy difícil defender para Bolskandisk. Llevamos casi todo el partido empatados haciendo un intercambio de puntos. Al final del partido conseguimos el break que buscamos haciendo una defensa y punto. Con el "time is over", mantuvimos esta ventaja y atacamos, y parecía que teníamos el partido ganado: ellos tendrían que hacer dos defensas y marcar dos puntos para ganar. Resultó que hicieron exactamente esto, y ganó Bolskandisk 9-8. También importante notar el muy buen espíritu del partido (que siempre puede ser difícil mantener en un partido tan igualado), pero ha sido uno de los mejores partidos del fin de semana en este aspecto.

Q+D 13-3 Freesby'66

El último partido del fin de semana estaríamos luchando para la séptima posición. Al final tendríamos que enfrentarnos contra Freesby'66 de nuevo. Insatisfechos con el resultado del día anterior, todo el mundo tenía ganas de mostrar a los Franceses que podíamos jugar bien el ultimate. Dominamos el partido desde el principio, y marcamos 5 puntos antes de que marcaron su primer punto. Mantuvimos la presión, no dejándoles marcar los largos y no dejando opciones a los handlers. Al final del partido, mostró el marcador 13-3, partido para Q+D. Por su propia admisión, el equipo francés estaba muy cansado de correr tanto en la copa el sábado, y no estaban preparados para correr tanto este partido.

Al final, 7ª posición para Q+D en Calafell 2014. Sin embargo, no fue la única cosa que conseguíamos en el torneo: ganamos el premio para el mejor performance, haciendo una versión "glow in the dark" del corto "Skeleton Dance" de Disney.

También, hay que destacar todos los detalles que cuidan para hacer el torneo uno de los mejores de España: la buena música, los chistes durante el día por micrófono, la comida muy rica y variada en los campos, el regalo, una fisioterapeuta profesional, gente cuidando el marcador en cada partido, cerveza fría, la fiesta, y mucho más. ¡Muchas gracias al equipo organizador Peixets de Barcelona por montar un torneo tan bonito!

¡Enhorabuena y muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas que han hecho el viaje largo a Cataluña para representarnos este año en Calafell Arena!