A finales del mes de junio, unos cuantos Quijotes y Dulcineas fueron rumbo a Calafell para lucir la camiseta de la selección española de Ultimate en los Campeonatos Europeos por Naciones de Ultimate Playa. Nuestros jugadores compitieron en las categorías mixta, femenina, open y open masters.

Normalmente la selección española de ultimate frisbee cuenta con un cierto número de jugadores de nuestro club, pero en esta ocasión el número fue mayor, aportando un total de 12 jugadores a cuatro equipos. También hay que reseñar que Jose, Presidente de Q+D, prescindió de participar como jugador para formar parte del comité organizador del evento. Cómo no, ECBU 2013 ha sido ampliamente reconocido como uno de los eventos mejor organizados del Ultimate a nivel internacional.

En cuanto al aspecto deportivo, los equipos de todos nuestros jugadores han tenido resultados buenos aunque, en muchos casos, por debajo de lo esperado:

En la categoría mixta participaron nuestras Dulcineas Ani, Mary y Vane. Ani y Mary formaron parte de la línea de defensa mientras que Vane participó como handler de apoyo en la línea de ataque. Este equipo tuvo la mala suerte de compartir grupo con dos de los equipos más fuertes del torneo y por algunas peculiaridades del formato del torneo, quedaron fuera de los cuartos de final por diferencia de puntos. A pesar de esta decepción, consiguieron ganar todos los partidos restantes para terminar con 6 victorias, 2 derrotas y un merecido noveno puesto. Vane: «La progresión del equipo ha sido tremenda, una pena esa primera jornada y la mala suerte en el grupo. Habríamos podido luchar por estar entre los cinco primeros».


En la categoría femenina lucharon Lara, Jess y Rosa con un equipo joven pero con ganas. La mezcla de jugadoras muy experimentadas con otras más verdes formó un equipo muy amplio que no consiguió consolidarse lo suficiente como para causar problemas a otros equipos nacionales ya establecidos. A pesar de ello, pudieron imponerse a Italia y Ucrania y optar al puesto 11.

En la categoría Open, Amán y Justin compartieron los deberes de capitán, mientras que Hermann reafirmaba su españolidad una vez más a pesar de haberse mudado a Londres. El equipo en sí contaba con una amplia mezcla de los mejores veteranos de España con algunas jóvenes promesas, y demostró su nivel en el campo ganando todos sus partidos salvo dos. Desgraciadamente, una de las derrotas vino en los cuartos de final, 8-9 contra Ucrania, resultado que impidió su pase a semis. Según Justin: “El partido de cuartos fue bastante feo, pues el juego de los ucranianos suele llevar a un partido desagradable. Realmente teníamos equipo para poder luchar contra los grandes, pero hay que ganar los partidos previos para tener esa oportunidad. De todas formas, quedar como el quinto mejor equipo de Europa ¡tampoco está mal!” Terminaron con victorias contundentes contra Francia (12-8) y Bélgica (13-7) para acabar en la 5ª posición.

En la categoría Open Masters, Albertote y Kory volvieron a participar como habían hecho en Italia en 2011, mientras que Juanito se estrenó con la selección española. El equipo tuvo mucho éxito en los partidos de grupo, sufriendo una sola derrota. Sin embargo, también flaqueó en los cuartos de final contra los holandeses, perdiendo de dos puntos. A pesar de la decepción, consiguieron ganar uno de los dos partidos restantes para quedar 7ºs. Según Albertote, «Grandísima experiencia con muchos e inolvidables momentazos. Una pena que el resultado no refleje el buen rollo que hubo desde el primer minuto hasta el último, pero lo mejor es que rodeado de tanto ‘maestro’ te das cuenta de todo lo que te queda por aprender».

A pesar de quejarnos durante toda la primavera sobre la escasez de jugadores en los torneos del club (debido a la necesidad de ahorrar dinero y días de vacaciones para ECBU), estamos verdaderamente orgullosos de tener tantos jugadores representando a España en las diversas selecciones, y esperamos gozar de los frutos de sus experiencias en los próximos encuentros (y ¡¡del arco iris de camisetas de otros países en los entrenamientos!!).

Aquí dejamos otros comentarios de nuestros jugadores sobre su experiencia en el ECBU:

  • Mary: ha sido un placer aprender de los grandes jugadores de playa de España. Dejamos el campo con el orgullo de saber que hemos perdido solamente dos partidos, y contra el primer y tercer equipo de Europa. ¡Gracias España!
  • Rosa: Ha sido una muy buena experiencia y hemos cumplido nuestro objetivo de mejorar la clasificación en los europeos. Nuestro juego ha ido progresando en cada partido y hemos conseguido terminar los campeonatos jugando con más cohesión y fluidez. Ahora toca no aflojar y continuar trabajando para subir el nivel del ultimate femenino en España
  • Juanito: Jugar en tal categoría sólo deja buenas experiencias, lo que más me sorprendió fue el compartir el sentimiento por el deporte. A ver para explicarme mejor: Cuando llevas 4 km corriendo, cuando viajas una hora después de currar todo el día para ir a entrenar, cuando gastas todo tu dinero y tiempo de vacaciones en jugar, cuando tus amistades te presionan y cuando estás tan cansado y crees que no puedes más… a veces, sólo a veces, te preguntas: ¿para qué? Esos 4 días más de 1200 personas me lo respondieron…
  • Jess: Aunque en los tres primeros partidos el equipo empezó perdiendo, fue mejorando con cada juego hasta conseguir un total de 3 victorias. ¡Fue una gran experiencia!