Campeonato de España de Ultimate Frisbee. COED. Césped. Lanzarote (Mayo 2017). El Campeonato de España de Ultimate se celebró en Lanzarote, lo que causó verdaderos problemas para muchos clubes tanto en primera como en segunda división. Finalmente, del total de clubes de España, solo 5 equipos pudieron participar. Como el torneo era clasificatorio para WUCC 2018, el Mundial de clubes en Cincinnati (USA), el objetivo de los 5 equipos participantes era ganar una plaza en dicho campeonato.

Desde Madrid enviamos un grupo sólido compuesto por 13 jugadores y 8 jugadoras en un intento fallido de aunar participación y potencia – a 250€ por jugador, habríamos podido organizar el mejor tercer tiempo de la historia ¡cualquier sábado de pachanga!

El recibimiento de nuestros jugadores en los apartamentos en los que pasarían las dos noches fue un concierto de heavy metal a pie de calle, lo que no presagiaría muy buen augurio…

Con solo cinco equipos asistentes, el torneo constaba de un solo campo en el que jugar (de césped artificial de calidad mediocre) y un formato con ronda completa al estilo round-robin (todos contra todos) sin partido final. El primer partido del equipo fue contra, a priori, el oponente más fuerte, el equipo anfitrión Mubidisk. Jugando en Lanzarote, Mubi tenía todos sus jugadores además de algunos pickups que juegan con ellos de forma ocasional. Venían de atemperar su juego en la primera ronda tras ganar a Guayota, teniendo la ventaja clara desde el principio. El viento arremolinado durante el partido, unido a una estrategia de rotación que no había sido utilizada con anterioridad, jugaron en contra del equipo madrileño, que aunó falta de comunicación y oportunidades desaprovechadas durante todo el partido. Por su parte, el oponente supo dificultar el movimiento entre los handlers Q+D de forma efectiva. Al final, a pesar de rascar algunos puntos en un intento por remontar, los cortes efectivos del equipo lanzaroteño condujeron a la primera derrota para Q+D, además de cualquier esperanza para clasificarse para los WUCC.

Afortunadamente, el equipo fue capaz de mantener el espíritu alto y aprender de los errores para el siguiente partido, contra los que eran en ese momento los vigentes Campeones de España, Disctèrics. El equipo azul-naranja también llevó una plantilla muy completa, pero su primera ronda había sido algo más fácil, y Q+D fue capaz de adelantarse en el marcador con 5 puntos consecutivos. Esto les daría un colchón que sería muy importante más tarde. Siguiendo la línea de Mubi, el equipo de Girona aumentó la presión defensiva, lo que les permitió poco a poco meterse de nuevo en el partido. Afortunadamente para los madrileños, esta reacción no fue suficiente y vino demasiado tarde, lo que les permitió cerrar el partido con una victoria ajustada de dos puntos.

Esta victoria ayudó a terminar la jornada del sábado con una nota positiva, y el equipo fue capaz de disfrutar de algunas cervezas y relajarse en el maravilloso clima de las Islas Canarias. Como nota general, sin un partido final en el campeonato, el ganador se decidió el mismo sábado, lo que implicó que 3 de los 5 equipos participantes habían viajado un promedio de 1700 km para ser eliminados tras la segunda ronda.

Los partidos del domingo decidirían al menos cuál sería el orden en la lista de espera para conseguir un hueco en el WUCC, por lo que había que tomárselos con seriedad. El primer partido fue un derby contra Diskatus de Madrid. A diferencia de Q+D, ellos no habían sido capaces de convencer a un número suficiente de jugadores que quisieran hacer el arduoso y caro viaje a las Islas Canarias, lo que se reflejó en su juego en el campo. Q+D arrancó liderando rápidamente el partido con una primera parte impecable, con buen flujo, pocos turnovers y una defensa muy ajustada, destacando un handblock enorme de Mary O. a un forehand largo de un handler de Disckatus. En la segunda parte, sin embargo, el cansancio derivado de jugar con unas líneas tan ajustadas desde el sábado, comenzó a hacer mella en el equipo, que empezó a desencadenar fallos complicando el partido. El marcador final no refleja cuánto sufrieron en la segunda parte, un aviso de lo que estaría por llegar.

El último partido del torneo fue contra un joven Guayota de Tenerife. Además de haber sido capaces de empujar a Mubi hacia su marcador más ajustado, también habían vencido al resto de equipos, por lo que este partido iba a ser un cara a cara para decidir la segunda posición en España en 2017. Guayota había derrotado a Q+D dos veces en anteriores campeonatos por un total de 3 puntos, pero en esta ocasión su plantilla era más joven. Comenzaron con un ataque rapidísimo con movimiento de disco muy rápido y muchos fallos. Sin embargo, a medida que el partido fue avanzando, Q+D no supo sacar ventaja de su línea tan amplia, permitiendo que hubiera jugadores que repitieran puntos, dejando piernas frescas en el banquillo que pudieran desafiar al exhausto equipo tinerfeño. La fatiga, unida a la inhabilidad de cerrar el punto en la zona crítica, sentenciaron a los madrileños a repetir el resultado de este mismo enfrentamiento del año anterior, finalizando en tercera posición en el campeonato.

Mientras que técnicamente la posición obtenida supone una mejora sobre el sexto puesto de 2016, la ausencia de varios clubes potentes y la inhabilidad de cerrar los partidos ajustados, no animaron al equipo a realizar muchas celebraciones. Además, más tarde durante el verano, un email no contestado en agosto significó para Q+D quedarse sin plaza para los WUCC, una vez que Guayota decidió no participar. La FEDV ofreció ese hueco a Disctèrics en su lugar. ¿Será 2022 finalmente el año en el que las estrellas se comiencen a alinear para Q+D?

Club Deportivo Ultimate Madrid | Quijotes+Dulcineas Ultimate Madrid | Asociación Madrileña de Ultimate Frisbee | Q+D Ultimate Madrid | Ultimate Frisbee Madrid | Campeonato de España de Ultimate Frisbee | Césped | Lanzarote 2017