Salamanca – Q+D Negro regresa de nuevo a casa con 8 puntos. Q+D Blanco vuelve a la competición consiguiendo 7 puntos en el terreno de juego salmantino. Aquí están los resultados de la cuarta jornada de liga para ambos equipos:

Q+D Negro 12 – 6 Disckatus
Q+D Negro 9 – 7 Polbo
Q+D Negro 14 – 3 Discover
Q+D Negro 8 – 4 Disckatus
Q+D Blanco 12 – 5 Quimera
Q+D Blanco 11 – 2 Discover
Q+D Blanco 11 – 9 Urracas
Q+D Blanco 9 – 11 Polbo

Detalle de la jornada

El día comenzó temprano para nuestros Quijotes y Dulcineas, que salieron de Madrid al amanecer en un autocar compartido con el equipo vecino Disckatus, lo que permitió a nuestros jugadores llegar más descansados a Salamanca.

Se esperaba un día frío de nieve y salió el sol, preludio de una excelente jornada de liga para las dos escuadras enviadas, divididas entre los equipos Q+D Negro y Q+D Blanco. Los entrenadores eligieron una alineación igualada en ambos equipos basada en la planificación del resto de la temporada. Sin embargo, a pesar de que a comienzo de semana contaban con equipos amplios de jugadores, una baja días previos a la jornada, otra la misma mañana del sábado y tres bajas más por lesión a lo largo del día, hicieron que las líneas finalmente fueran más ajustadas.

Q+D Negro ya partía en posición de liderazgo en la clasificación general, mientras que Q+D Blanco tendría que recuperar los puntos perdidos por no haber asistido a la jornada previa.

Los partidos para Q+D Negro fueron muy interesantes a pesar de que los marcadores finales no parezcan reflejarlo. Los dos encuentros con Disckatus tuvieron en común un inicio muy igualado, seguido de una amplia brecha en la segunda parte resultado de una combinación de defensas intensas y el ataque paciente característico de Q+D. Frente al equipo lisboeta Discover, que contó con un buen número de jugadores menos experimentados, Q+D Negro practicó nuevas tácticas sin aprovechar las ventajas que a priori pudieran parecer más claras. En cuanto al encuentro con Polbo, sin duda el más interesante de la jornada, el equipo coruñés, que ya venía de un partido muy apretado, abrió una ventaja de 4 puntos para ponerse arriba en el marcador 7-3. Al estupor del equipo madrileño le siguió su reacción con un juego más fluido y una defensa tenaz que se tradujo en un parcial 6-0, lo que colocó a Q+D Negro vencedor del partido.

Hubo un par de situaciones de contacto a lo largo del día que generaron una serie de conversaciones durante los partidos y en los círculos con algunos jugadores. Es importante recordar que el ultimate frisbee prima la intención de evitar el contacto por encima de cualquier situación. Si ante una situación no estamos seguros de que una acción se pueda realizar sin contacto, es mejor no llevarla a cabo [1, 2].

Debido a que los tres primeros partidos de Q+D Blanco no fueron muy apretados, el equipo aprovechó la jornada para probar nuevas estrategias, sobre todo en defensa. El encuentro más intenso se jugó contra Discover, que acabó con 3 lesionados por parte del conjunto madrileño como resultado de una defensa muy física de parte de algunos integrantes del equipo portugués. Dos de los jugadores lesionados fueron baja definitiva, lo que afectaría a Q+D Blanco el resto del día, y se dejaría notar en el último encuentro frente a un potente Polbo. Dos breaks del equipo gallego al comienzo del partido fueron suficientes para esfumar las posibilidades de victoria de Q+D Blanco, que no logró generar opciones de marcar en defensa y encajó la única derrota del día.

El progreso individual y colectivo de Q+D Blanco a lo largo del día fue excepcional, con todos los jugadores aprovechando un día sorprendentemente soleado, y poniendo en práctica los conceptos de los entrenamientos en los meses previos de frío madrileño.

En un par de semanas volveremos a Salamanca para disputar la quinta jornada de liga. Una vez más muchas gracias a los organizadores por el esfuerzo realizado.

Nos vemos en el campo… ¡A por ellos!

Referencias

1. Fouls, Section 17. WFDF Rules of Ultimate 2017. https://rules.wfdf.org/rules/ultimate/fouls

17.1.1. Reckless disregard for the safety of fellow players is considered dangerous play and is to be treated as a foul, regardless of whether or when contact occurs. This rule is not superseded by any other rule. If uncontested this must be treated as the most relevant foul from Section 17.

17.2.1. A Defensive Receiving Foul occurs when a defender initiates contact with a receiver before, while, or directly after, either player makes a play on the disc.

2. Summary of Changes, Section 17.2.1, 17.6.1. WFDF Rules of Ultimate 2017.

Clarified that receiving fouls apply before, while, or directly after, either player makes a play on the disc.